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ALREDEDORES DE LA ACRÓPOLIS

 

Areópago 

Colina de Ares, situada al noroeste de la Acrópolis, lugar donde residió esta institución, que controló a los magistrados, interpretó las leyes y juzgaba los homicidios.desde el 480 a. C. hasta el 425 d.C.

 

Debe el nombre a que Ares fue juzgado por los dioses por matar a Halirrotio, hijo de Poseidón, que violó a Alcipe, hija de Ares. También juzgó a Orestes por el asesinato de su madre (Las Euménides de Esquilo).

 

En principio, dependía del rey y lo formaban Eupátridas, cuya influencia aumentó según el rey perdía poder.

Con Solón, sus miembros fueron escogidos entre los arcontes, magistrados, que representaban a los ricos frente a los nobles.

 

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Clístenes limitó sus poderes políticos y con la democracia sus miembros fueron elegidos por sorteo.

 

Pnix

Corresponde a una colina rocosa situada al oeste de la Acrópolis y al suroeste del ágora.

 

Aquí se reunía la asamblea del pueblo ateniense desde el siglo VI a.C , así podemos afirmar que fue el primer parlamento democrático de la Historia. Aquí hablaron los políticos más conocidos de latenas: Pericles, Demóstenes, Alcibíades o Arístides

 

En la actualidad se puede ver una plataforma de piedra semicircular, con varios escalones planos tallados en ella, y todavía se pueden apreciar los cimientos del altar de Zeus Agoraios, protector de la Asamblea.

 

Lugar para sentir e imaginar como serían aquellas asambleas. En el museo del ágora podemos ver una clepsidra con la que median el tiempo de las intervenciones y algunos óstraca.

 

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Cárcel de Sócrates

Filósofo clásico ateniense considerado entre los más grandes de la filosofía (470 — 399 a. C).

 

Su oposición a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios le llevó a decir «Sólo sé que no sé nada».

 

 

Condenado a muerte a los 70 años por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud, realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos, que atentaron contra Atenas. Según Platón pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.

 

 

Platón, que no pudo asistir a los últimos instantes, los reconstruyó en el Fedón.

 

 Monumento a Filopapo

Los restos de este monumento funerario, edificado entre el 114 y el 116 d.C. en honor de C. Julio Antíoco Filopapo, último príncipe del reino de Comagene, Asia Menor, y ciudadano de Atenas están en la Colina de las Musas, suroeste de la Acrópolis.

 

Realizado en mármol del Pentéli, presenta una fachada cóncava donde aún se puede ver el bajorrelieve que  representa un séquito de lictores, los oficiales públicos de origen etrusco, que escoltaban a los magistrados, que precede a Filopapo, montado en una cuadriga y revestido con la toga consular.

 

Las tres hornacinas de la parte superior albergaban estatuas: Filopapo en el centro,  su abuelo, Antíoco IV, a la izquierda, y, el fundador de la dinastía, Seleuco I Nikator, a la derecha.

 

En la parte de atrás se guardaba el sarcófago del príncipe.

 

Odeón de Herodes Ático

Construido entre el161 y el 174 d.C. gracias a la fortuna de este cónsul romano admirador de Atenas, que lo construyó en memoria de su mujer, Annia Aspasia Regilla, muerta el año anterior. Estaba dedicado a audiciones musicales.

 

Emplazado junto al Teatro de Dioniso, en la ladera sur de la Acrópolis, tiene una planta similar a la de un teatro romano, pero estaba cubierto con una techumbre de madera de cedro.

 

Tenía capacidad para cinco mil espectadores sentados en treinta y dos filas con asientos de mármol blanco. Los muros también revestidos de mármol, el pavimento estaba cubierto de mosaicos, el suelo de la orchestra también en mármol, y su escenario tenía una longitud de 35 metros.

 

Se utiliza para representaciones dramáticas y musicales.

 

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Teatro de Dioniso

Situado al norte de la Acrópolis, aprovecha la forma natural de la ladera de del monte. Fue construido durante el Siglo VI a.C. cuando se introduce el culto de este dios en Atenas. A finales del Siglo V a.C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de cemento.

 

El graderío rodea dos tercios de su circunferencia, el espacio circular central llamado orchestra. El proscenio, plataforma larga y estrecha, limitaba por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo. La skené estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.

 

La mayor parte del monumento que hoy podemos observar se edificó en el 330 a. C., cuando se colocan las 64 filas de gradas, que permitían una capacidad de unos 17.000 espectadores.

 

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Estoa de Eumenes

Está situada en la parte sur de la Acrópolis entre los edificios del Teatro de Dioniso y el Odeón de Herodes Ático, fue construido por mandato del rey Eumenes II de Pérgamo en el siglo II a.C.

 

Tenía dos pisos, columnas dóricas en el exterior y jónicas en el interior, una gran plata rectangular de 163 metros de longitud por 17,65 metros de ancho con dos galerías longitudinales. Era el lugar de reunión y de paso de los visitantes del Teatro y del Odeón.

 

Museo Arqueológico

Se inauguró el 21 de Junio de 2009, obra del arquitecto suizo Bernard Tschumi.. Tuvo buenas críticas, pero no le han faltado las malas

 

Ahora, es necesario reconocer que es un edificio original, que la diferente orientación del piso superior respecto de los inferiores le permite ser paralelo a la Acrópolis y que la solución vidriada de sus muros le da la mayor cantidad de iluminación natural posible, hace que el aspecto de la exposición cambie durante el día y le da un gran aspecto durante la noche. Por otra parte, los materiales dominantemente utilizados: mármol, cristal y acero están combinados de manera que al realizar su función resaltan las piezas expuestas y que se han creado espacios a propósito para ellas como es el caso de los restos del Hecatompedón, la tribuna de las Cariátides o la planta dedicada al Partenón, que les añaden belleza, si esto fuera posible.

 

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Mahriyannis

General Yannis Makriyannis, comerciante, militar, político y escritor. De origen humilde, luchó por la independencia de Grecia y alcanzó el rango de general.

 

Tras la independencia, tuvo una carrera pública tumultuosa. Tuvo un papel prominente en la primera Constitución del Reino de Grecia. Más tarde fue condenado a muerte y perdonado.

 

A pesar de sus importantes contribuciones a la vida política es recordado principalmente por sus memorias, que son fuente de información histórica y cultural, y un "monumento de moderna literatura griega", porque están escritas en griego demótico puro. Así, su calidad literaria llevó al Nobel Giorgos Seferis a decir de él que era uno de los grandes maestros de la prosa en griego moderno.